RECETA

INGREDIENTES

Para 4 personas

4 Filetes de Merluza Austral Patagones Foods
1 Cda. de mantequilla de campo
1 Limón de pica

Salmuera:
50 gr. de sal
500 ml. de agua

Masa Philo:
1 Rollo de masa philo (vienen en caja en el supermercado)
½ Taza mantequilla derretida

Espinacas:
500 gr. espinacas limpias y sin tallos
1 Taza crema de leche espesa
1 Trocito de queso parmesano recién rallado fino
1 Pizca de nuez moscada recién rallada Sal y pimienta

Holandesa trufada:
2 Yemas de huevo
½ Taza mantequilla de campo derreti­da, clarificada
1 Chorrito de aceite de trufa
1 Limón de pica
1 Cdta. mostaza
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN

Preparar una salmuera disolviendo la sal en el agua. Sumergir los filetes de merluza dentro y reposar por espacio de 1O minutos. Retirar y secar con papel de cocina. Condimentar con unas gotas de jugo de limón. Calentar un sartén antiadherente a fuego alto y agregar un chorrito de aceite. Sellar la merluza por el lado de la piel hasta que quede crocante y se despegue sola (unos 2 minu­tos), girar y cocinar por 2 minutos más por la otra cara del lomo, logrando que se dore (2 minutos aproximados por cada una de las caras). Bajar el fuego al mínimo y agregar la mantequilla y seguir cocinando a fuego suave por 3 minu­tos más. Servir.

Para la masa philo crocante, abrir el paquete, estirar y cortar rectángulos del tamaño del lomo de merluza. Separar las hojas de masa y con ayuda de una brocha untarlas levemente con mantequilla derretida. Sobre papel de cocina en una bandeja de horno, llevar a horno pre-calentado a 180 ·c. Hornear las hojas hasta que queden levemente doradas y crocantes (8 minutos aproximados), juntar unas cuantas hojas para formar como un mil hojas y reservar.

Para las espinacas, pasarlas por agua hirviendo 30 segundos y luego enfriarlas en agua con hielo. Colar y secar levemente con ayuda de papel de cocina. Picar las espinacas «a grosso modo». Aparte, calentar la crema en un sartén antiad­herente, condimentar con el queso parmesano, la nuez moscada, sal y pimien­ta. Agregar las espinacas y mezclar. Retirar del fuego y reservar.

Para la salsa holandesa, en un bowl, colocar las yemas, la mostaza y el jugo de un limón. Llevar a Baño María sobre una olla con agua caliente a fuego suave y mezclar las yemas con ayuda de un batidor. Comenzar a agregar la mantequilla derretida a punto de hilo lentamente sin dejar de batir. Incorporar la mantequilla hasta lograr una textura de mayonesa cremosa. Finalmente agregar un chorrito de aceite de trufa y una pizca de sal y pimienta para saborizar. Conserve fuera del fuego en un lugar tibio.

Sobre un plato, coloque un mil hojas de masa philo crocante. Luego una cama de espinacas a la crema y la merluza sobre ésta. Llevar a la mesa y servir la holandesa tibia sobre el pescado y un poco de pimienta negra recién molida.

Plato merluza autral