Aunque te parezca que el cuidado del medioambiente comenzó como algo propio del siglo XXI, el hecho de reciclar lleva varias décadas presente entre la humanidad.

Sin ir tan lejos, ya en el año 1970, el diseñador Gary Anderson creó la llamada “cinta o banda de Moebius” con que se identifica el reciclaje a nivel global. Este ícono marcó un hecho importante para la difusión y promoción del reciclaje en todo el mundo, ya que ha permitido hacer más visibles los elementos reciclables, en marcado aumento durante los últimos años.

Según la división de la ONU de Medioambiente, para el año 2050 tendremos cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

¿Qué ocurrirá si a esto le agregamos que en Chile se recicla tan solo el 10% de los desechos que generamos? Sin duda, nuestro reto más grande respecto al problema del plástico será comenzar a limitar su uso. Mientras tanto, también tenemos la solución de reciclar.

El reciclaje es solo una de las alternativas que forman parte de una conducta responsable frente a los residuos, y es parte de las llamadas 3Rs de la sustentabilidad, que comienzan por Reducir y Reutilizar.

Incluso hoy se habla también de las 5RS, que incluye dos pasos previos y destaca el poder de nuestras decisiones: Repensar y Rechazar.

Entonces, ¿cómo podemos ser parte de la solución?

Aquí te compartimos algunos consejos prácticos para reciclar:

El primer paso hacia un reciclaje eficiente es saber qué productos comprar y cómo reciclarlos. En el supermercado, elige frascos de vidrio y latas, son fáciles de reciclar y hay muchos Puntos Limpios que las reciben.

 

 

Para poder ser reciclados los residuos deben estar: limpios, secos y libres de material orgánico.

Conocer diferentes maneras de reciclar: papel, plástico, metal y vidrio pueden depositarse en contenedores especiales, pero también se pueden reciclar muebles, equipos electrónicos o materiales de construcción.

Evita comprar material peligroso, como productos de limpieza tóxicos, es difícil de reciclar ya que contienen desechos peligrosos.

Ten a mano contenedores para reciclaje en casa, así se te facilitará la clasificación de tus residuos.

 Prefiere comprar productos que estén hechos de material reciclado, lo puedes ver en la etiqueta del empaque.

 

 

 

También es importante mencionar las ventajas del reciclaje, porque, aunque no te des cuenta, cuando comienzas a reciclar ya formas parte de un conjunto de acciones beneficiosas para todo el planeta:

Proteges el medio ambiente: al comprar papel reciclado minimizamos la deforestación.

 

 

Reduces la contaminación: Los desechos industriales hoy son la principal fuente de todo tipo de contaminación. Al reciclar latas, productos químicos y plásticos estás ayudando a reducir los altos niveles contaminación.

Disminuyes el calentamiento global: El reciclaje resulta en menos producción de gases de efecto invernadero, ya que las industrias queman menos combustibles fósiles por productos ecológicos.

Usas los recursos con mayor criterio: el uso judicial y sostenible de los recursos garantiza que no haya un uso discriminado de ningún material cuando esté disponible en abundancia. Así podemos conservar mayores recursos valiosos para nuestras generaciones futuras.

Ayudas a conservar los recursos naturales: El reciclaje ayuda a guardar importantes materias primas y protege los hábitats naturales para el futuro. La conservación de los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales garantiza su uso óptimo.

Reduces la cantidad de residuos en los vertederos: El reciclaje de residuos en nuevos productos reduce la cantidad de residuos destinados a los vertederos. Esto ayuda a reducir la contaminación del agua y la tierra, ya que los vertederos son una fuente importante que contribuye a la destrucción del medio ambiente.

Ahora que ya conoces un poco más acerca del reciclaje y sus ventajas, te invitamos a ser parte de esta iniciativa global para cuidar el futuro del planeta y las próximas generaciones.

En Patagones Foods nos dedicamos a la distribución de alimentos High Quality de acuerdo con uno de los principios básicos de la vida: tratar a la Tierra con respeto y a cada ser vivo que forma parte de ella.

 Somos un equipo 100% comprometido con el bienestar de la sociedad y del medio ambiente, porque creemos que si los que nos rodean están bien, todos vamos a estar mejor.