RECETA

INGREDIENTES

Para 4 personas

4 Filetes de Salmón Patagones Foods
1 Taza azúcar
½ Taza sal

Costra cítrica:
Ralladura de 2 naranjas
Ralladura de 2 limones
1 Cdta. canela molida
1 Cdta. comino molido
1 Cda. azúcar
1 Cdta. sal

Puré de zanahorias ahumadas:
500 gr zanahorias cocidas y peladas
1 Cda. mantequilla de campo
2 Ramas de canela
Agua de cocción de las zanahorias
Sal

Cerezas flambeadas:
1 Taza cerezas o guindas cortadas por mitad sin cuesco
2 Cdas. de azúcar
2 Cdas. mermelada de cerezas o frutillas
1 Cdta. mantequilla
1 Chorrito de aceite
1 Copita de coñac. brandy o pisco (2 oz)
Sal

PREPARACIÓN

Retirar la piel de los filetes de salmón. Mezclar la sal con el azúcar y cubrir los filetes. Dejar reposar por 1 hora. Lavar con agua y secar con ayuda de papel de cocina.

Para la costra cítrica mezclar la ralladura de cítricos con las especies, la cucharada de azúcar y la cucharadita de sal.

Para el puré, ahumar las zanahorias cocidas colocándolas en un bowl, dentro de este otro pequeño recipiente resistente al fuego con la canela. Con ayuda de un soplete de cocina, prender las ramas de canela y tapar bien con alusa foil y dejar que el humo de la canela ahúme nuestras zanahorias. Puede repetir esta acción dependiendo del grado de ahumado que quiera lograr en ella. Después con las zanahorias aún calientes, moler en una juguera o procesador de alimentos. Agregar un poco del agua de cocción de las zanahorias y la cucharada de mantequilla para lograr una textura untuosa. Condimentar con sal a gusto y reservar.

Para las cerezas, calentar bien un sartén, agregar un chorrito de aceite y la mantequilla. Agregar las cerezas y saltear. Espolvorear el azúcar y con mucho cuidado el licor. Flambear levemente y retirar del fuego. Agregar la mermelada y regresar al fuego unos minutos para formar una salsa ligera. Reservar.

Sellar el salmón en un sartén antiadherente bien caliente, con ayuda de un chorrito de aceite. Dorar ambas caras, 2 minutos aproximados por lado. Agre­gar la mantequilla y seguir cocinando por 1 minuto más. Espolvorear la mezcla de especias y cítricos y dejar que se fundan levemente y servir.

Servir algunos puntos de puré de zanahoria ahumada en un plato y colocar el salmón a un lado. Decorar con hojas tiernas y servir con salsa de cerezas flambeadas calientes.

plato-salmon